Earth Dialogues

Earth Dialogues

Lanzados en el año 2002, los Diálogos de la Tierra representan una estrategia integrada para desarrollar y promover una forma de vida más sustentable.

Se trata de foros públicos de debate que reúnen a científicos, políticos, empresarios y representantes de organizaciones civiles y religiosas, cuyo objetivo es la búsqueda conjunta de soluciones para la resolución de los problemas vinculados a la inseguridad, la pobreza y la degradación medioambiental.

Los Diálogos de la Tierra se han llevado a cabo en numerosas ciudades, como Barcelona, Brisbane, Belo Horizonte y Ginebra.

Congreso Internacional Diálogos para la Tierra en Puerto Madryn 2018

Este evento realizó la compensación de carbono para que no agregara CO2 al ambiente

Presentaciones de los disertantes



Earth Dialogues 2018 - Diálogo para la Tierra 2018

Declaración Final y Propuesta De Trabajo Internacional y Nacional

Nosotros, personas del mundo científico, grupos originarios, ambientalista, funcionariado público, empresarios, Universidades, y centros de investigación nacionales, patagónicos e internacionales, sindicalistas, personas del trabajo, periodistas, jóvenes estudiantes, docentes y ciudadanos de la Patagonia preocupados por el Estado del Planeta, de la degradación de la naturaleza, la paz, el incremento de la pobreza, y la transición Hegemónica Mundial.

Nos hemos reunido por tres días y hemos analizado y dialogado en un marco de cooperación, desde puntos de vista diversos con el espíritu de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la preservación del medio ambiente, y el Desarrollo Social Sostenible, con particular atención a la gestión integrada de los recursos hídricos y equitativa y responsable del acceso al agua potable para todos/as los habitantes del mundo y la región.

En este contexto invitamos a las Autoridades y los pueblos para:
1. Promover la Adhesión al Convenio de ONU sobre los cursos de agua internacionales.
2. Promover un nuevo sistema internacional y nacional con exigencias de control ambiental que garantice un modelo de desarrollo de equidad y seguridad ambiental.
3. Se llama a la atención de manera particular a la reconversión industrial y productiva sin la cual es imposible un desarrollo sustentable, en un marco de economía verde.
4. Erradicar la pobreza, que es el imperativo ético primordial de nuestros días y que está indisolublemente unido a la relación con la calidad del medio ambiente.
5. Asegurar que el acceso a la información en todos estos temas sea: publico, accesible en todos los idiomas y con los instrumentos que las comunidades necesitan para poder considerarse efectivamente informadas sobre los temas que les conciernen, cumpliendo con la legislación nacional e internacional vigente.
6. Que la calidad de la información sea veraz, comprobable, comprensible y accesible a todos los sujetos interesados tanto la producida por los gobiernos, iniciativas privadas, ONG, instituciones de I + D (Investigación y Desarrollo) todos los actores involucrados en los procesos de desarrollo.
7. Promover soluciones transculturales, que reconozcan la igualad de todas las identidades en un marco de respeto por la diversidad cultural y de género.
8. Promover el protagonismo de las nuevas generaciones en el diseño del mundo en el que vivirán y en las decisiones del hoy que las afectaran.
9. Mejorar en cada país los índices de contribución al cambio climático, sin que esto signifique una demora o imposibilidad de la eliminación de la pobreza.