Acqua for Life

Acqua for Life

Acqua for Life es un programa humanitario mundial lanzado en 2011 a través de una alianza entre nuestra Fundación y el grupo Armani que se desarrolla en distintas partes del mundo. Su objetivo es brindar agua potable y facilidades de riego para alimentos en aquellos lugares de poblaciones vulnerables.

Como resultado se han generado más de 880 millones de litros de agua potable a través de más de 200 proyectos de infraestructura crítica, incluyendo pozos, sistemas de captación de agua pluvial, pozos y bombas de agua.

Acqua for Life en Chubut

El primer proyecto Acqua for Life en la Argentina se desarrolló en Telsen, una comuna rural de Chubut.

A raíz de la erupción del Volcán Puyehue del año 2011, y en el marco del Programa de Alternativas de Desarrollo de la Meseta Central de Chubut, diseñamos un Centro Productivo Local contemplando la construcción de dos grandes invernaderos de 1000 m2 cada uno y la disposición de siete hectáreas de tierra para impulsar el cultivo de tubérculos como zapallos, ajos, papa y batata, entre otros.

Uno de los mayores problemas de la Meseta era la falta de redes de agua para consumo humano y riego, así como también la precariedad de las redes de comunicación que provocaba que las verduras y legumbres llegaran a la región en mal estado y a precios altísimos. Como consecuencia, los habitantes de la región sufrían de varios trastornos nutricionales ya que se veían obligados a mantener una dieta deficiente basada en farináceos y carne de oveja.

Este proyecto permitió no solo cubrir las necesidades alimenticias de la población de Telsen, sino también disponer de un excedente comercializable. Los productores son las propias familias del pueblo, por lo que también se promueve la capacidad de autogestión de la población. Asimismo se realizó una capacitación a las cocineras del comedor escolar y a la población en general sobre el uso de estos insumos en la dieta y sobre la forma adecuada de cocción para que no pierdan su calidad nutritiva.

Gracias al éxito de este proyecto, el gobierno provincial nos solicitó que multiplicáramos este modelo de generación de pequeñas unidades productivas en otras comunidades de la provincia como Guaijaina, y se encararán otros proyectos de agua segura para poblaciones rurales aisladas de la Meseta.

Acqua for Life en Buenos Aires

En 2017 se puso en marcha el segundo proyecto Acqua for Life en la Argentina en el municipio de Pilar. El objetivo es brindarle agua potable a los 6000 habitantes del barrio Pinazo, una de las zonas más carenciadas del distrito que tiene la particularidad de encontrarse ubicada entre barrios cerrados de casas quinta.

Para ello se está instalando un equipo capaz de generar 50000 litros por día de agua potable, lo que permite asegurar una provisión de unos 8 litros diarios por persona suficientes para su consumo directo y su empleo en la cocción de alimentos.

Además, se agregarán sistemas de riego con filtros para las zonas de quintas y realizaremos programas de educación ambiental para generar el involucramiento de la comunidad en el adecuado uso del agua y la concientización sobre los principios de sanidad e higiene como maneras de prevenir varias enfermedades.

En el marco de este proyecto, y aprovechando la oportunidad para comenzar a realizar trabajos conjuntos en varios puntos del país, firmamos un Convenio con la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE), con el objeto es establecer un marco de colaboración y reciprocidad por el cual ambas partes se comprometen a desarrollar programas, proyectos, y actividades coordinadas para el mejoramiento de la calidad de vida de la familia rural.

Acqua for Life para comunidades aborígenes de Formosa

El proyecto propone la provisión de 10 litros de agua potable por persona por día, a través de un sistema de bombeo de agua subterránea por energía solar, con acopio en superficie, sin red de distribución y totalmente autogestionado.

Se pretende lograr que el sistema de provisión de agua potable llegue a los pobladores de cada paraje de manera sostenida en el tiempo, capacitando a sus referentes en todos los aspectos relativos a la operación y mantenimiento de la infraestructura, materiales y equipos que comprenden cada estación de provisión de agua segura.