Quiénes somos / Casos / Actividades / Comunicación
Galería de imágenes / Asociate / Contacto / Inicio

El futuro sustentable, un desafío para la humanidad.
Algunos casos de Green Cross Argentina

Conflicto Cuenca del Plata
En la actualidad debemos ser muy cuidadosos de las grandes cuencas hídricas del mundo, éstas son una oportunidad para el Desarrollo Sustentable y la cooperación entre los países ribereños o una fuente de conflictos graves, llegando en algunos casos a ser conflictos armados, como en los Ríos Okawango (Sud-Africa) y el  Jordán (Medio Oriente).

La Cuenca del Plata se visualiza como la más promisoria y, a su vez, la que tiene mayor cantidad de conflictos potenciales.

De los países de la Cuenca del Plata, sólo Uruguay ha firmado, la Convención de Naciones Unidas de Manejo Integrado de Cuencas Transnacionales, generándose así una oportunidad latente para los conflictos o actual como el caso del conflicto de Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, Uruguay. A los efectos de evitar conflictos latentes y de resolver los presentes en las cuencas hídricas de los ríos Jordán, Volga, Volta, Okawango y  La Plata, Green Cross desarrolla desde el año 2000 su programa Agua para la Paz.

En este programa se trabaja simultáneamente en las cinco cuencas a los efectos de crear una situación de cooperación entre las poblaciones, los gobiernos y el sector privado que promuevan el desarrollo sustentable con sus actividades y que resuelvan los conflictos en un marco de entendimiento, respetando los valores de la “Carta de la Tierra”.

Mediciones de calidad del Aire e Gualeguaychú y del agua en el río Uruguay
Green Cross estudia la problemática del diferendo entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia, en la margen oriental del río Uruguay. Iniciamos esta actividad a comienzos del 2006 cuando un equipo de expertos nacionales e internacionales relevó toda la información disponible sobre la planta, se solicitó información adicional y finalmente, en setiembre de 2006 se entregaron informes a los gobiernos de Argentina y Uruguay con respecto al tema.



Asimismo, el Presidente de la Organización, Mikhail Gorbachov, envió una carta personal a ambos Presidentes a los efectos de ponerse a sí mismo y a la Organización a disposición de ambos gobiernos, a los efectos de eventualmente, contribuir en la resolución de este conflicto.

Mediciones tomadas por hora
Mediciones tomadas por hora, con un límite mínimo de detección de SO2 (Dióxido de Azufre) de 0,05 ppb (partes por billón).

Norma de Aire Ambiental basada en la salud para EE.UU., limites EPA (agencia de protección ambiental) según su sigla en ingles:
• Promedio anual 0,030 ppm (partes por millón) o 30 ppb (partes por billón).
• Promedio para 24 horas 0,14 ppm (partes por millón) o 140 ppb (partes por billón).

Estos informes son dirigidos y firmados por el Profesor Dr. Nicolás Mazzeo.
  2007    
Descargar pdf Informe Datos del aire Octubre Descargar pdf Datos15 al 19 de Octubre de 2007
Descargar pdf Datos 11 al 12 de Octubre de 2007 Descargar pdf Datos 01 al 14 de Noviembre
Descargar pdf Datos del 19 al 24 de Noviembre de2007  
  2008    
Descargar pdf Informe Julio a Octubre Descargar pdf Informe datos meteorológicos
Descargar pdf Datos Julio a Octubre *    
  2008/2009    
Descargar pdf Datos Noviembre 2008 a Enero 2009 Descargar pdf Informe Noviembre 2008 a Enero 2009
Descargar pdf Datos Febrero-Abril 2009 Descargar pdf Informe Febrero-Abril 2009
Descargar pdf Datos Marzo-Junio 2009 Descargar pdf Informe Marzo-Junio 2009

* Este informe fue realizado con datos tomados en la Estancia la Victoria y en de Arroyo Verde.


Mediciones del agua en el río Uruguay
  2009    
Descargar pdf Análisis de Medición de Agua
en el Rio Uruguay
Descargar pdf Analysis of water samples taken
in Uruguay river
Descargar pdf Resultados de analisis de agua Abril  




  Casos
Deporte sostenible
Catástrofes ambientales
Cuenca del Plata
Antártida
Neuquén 2020
El sociocidio
Agua para la paz
El derecho al agua
Convención sobre Cursos de Agua

Información imparcial
Con el objetivo de contar con información totalmente imparcial, Green Cross, ha puesto su propio equipamiento para medir gases TRS en Gualeguaychú y así tener información de base de primera mano que se podrá contrastar con otras mediciones que se tomen en el lugar.



A fin de facilitar el acceso a la información y con espíritu de contribuir a que se encuentren los caminos apropiados para que este conflicto sea resuelto de manera correcta y satisfactoria para todas las partes involucradas, los interesados pueden acceder a los datos obtenidos a través de los links que abajo se ofrecen.


Que el nuestro sea un tiempo que se ecuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.
Descargar folleto

Green Cross International







  Quiénes somos | Casos | Actividades | Comunicación | Galería de imágenes | Socios | Contacto | Inicio  
  Green Cross Argentina. Av. Luis M. Campos 1386 1º A Torre Zabala, Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax (54+11) 4773-2838 / 4778-0299  |  greencrossar@arnet.com.ar


Desarrollo
Estudio Lovaglio Diseño