Quiénes somos / Casos / Actividades / Comunicación
Galería de imágenes / Asociate / Contacto / Inicio

El futuro sustentable, un desafío para la humanidad.
Deporte sostenible

Deporte Sostenible, es una línea de acción de Green Cross, que tiene como fin vincular el mundo del deporte con el Desarrollo Sostenible

Green Cross propone:
• Estudiar en profundidad la relación entre el Deporte y el Desarrollo Sostenible.
• Analizar antecedentes internacionales y nacionales.
• Determinar el papel que deben jugar cada uno de los actores, en el compromiso de impulsar una sociedad más justa y sostenible.
• Establecer estrategias generales a través de las cuales se podría articular una política concreta en materia de Deporte y Desarrollo Sostenible
• Estudiar y recomendar, acciones que permitan mejorar la eficiencia en materia ambiental de las Instituciones, Centros Deportivos, Parques de recreación, Espacios Verdes, etc. ya existentes o nuevos.
• Desarrollar actividades, que ayuden a fomentar las prácticas deportivas y a colaborar en la minimización de afectaciones ambientales y el desarrollo de iniciativas sociales.




Carta verde del deporte argentino

Resumen
Claramente existe una estrecha relación entre las prácticas deportivas y el medio ambiente, tanto porque muchas dependen de entornos naturales, y/o dependen de sus recursos, como porque muchas prácticas son causantes, en mayor o menor medida, de impactos sobre el medio ambiente y el territorio.

¿Por qué el deporte debe contribuir al desarrollo sostenible?
El deporte comparte con el Desarrollo Sostenible gran parte de sus valores:
Desarrollo humano: mejora de la salud pública y el bienestar, es parte de la educación y del esparcimiento.
Desarrollo social: promueve la estabilidad, la tolerancia, la integración -personas con necesidades educativas especiales-, fomenta la igualdad de género y la cohesión social.
Desarrollo económico: estimula la inversión y el empleo.
Desarrollo político-institucional: fomenta la paz y el respeto a las reglas democráticas.

Nuestro compromiso
1. Carácter vinculante de la carta verde del deporte argentino
Las entidades y organizaciones firmantes asumen compromisos genéricos en materia de protección ambiental y Desarrollo Sostenible.

2. Principios rectores básicos
El Deporte como comunidad puede ejercer un papel muy importante en la difusión y concienciación de los valores del Desarrollo Sostenible que, en definitiva, implica no condicionar la libertad de acción de generaciones futuras evitando la degradación ambiental y los desequilibrios sociales.
Se prestará especial atención a:
• Ahorro y uso eficiente del agua.
• Minimizar el uso de energía, fomento de energías renovables.
• Reducción de residuos, apoyo al reciclaje y reutilización.
• Minimizar las afecciones en la Biodiversidad. Restaurar las áreas afectadas.
• Preservación del patrimonio arqueológico, histórico y cultural
• Lucha contra la violencia en las manifestaciones deportivas.
• Fomentar la inclusión y cohesión de todos los sectores sociales.

3. Elementos de compromiso de la carta verde del deporte argentino
a. Integración institucional de los principios de Desarrollo Sostenible:
• Integrar en los estatutos, reglamentos y normas propias, los principios del Desarrollo Sostenible.
• Promover en la entidad alguna estructura en materia de desarrollo sostenible (comité, departamento, o designar una persona responsable)
• Compromiso de ayudar al desarrollo de la Agenda 21 del deporte argentino.
b. Implantación de criterios de integridad ambiental y cohesión social:
• Iniciar y favorecer en la entidad la gestión ambiental.
• Incentivar las actuaciones de integración cultural y social.
• Búsqueda de un deporte limpio: contra el dopaje, la violencia y la xenofobia.
c. Procesos de participación, promoción y divulgación del Desarrollo Sostenible:
• Difundir el contenido de la Carta Verde.
• Promover progresivamente la formación y concienciación ambiental interna.
• Promover proyectos y campañas de sensibilización, comunicación y difusión externa.
d. Colaboración con otros agentes relacionados:
• Máxima colaboración con las administraciones públicas.
• Promover acciones en colaboración con organizaciones sociales.
• Promover la implicación de las empresas privadas en la gestión sostenible

4. Aplicación y seguimiento de la carta verde
La Carta Verde podrá ser revisada para mejorar sus contenidos.

Adhesión a “La Carta Verde del Deporte Argentino”
Green Cross está desarrollando su programa de “Deporte Sostenible”, que ayuda al sector público, a las empresas y a la sociedad civil a mejorar la calidad Ambiental de los ámbitos deportivos y de las actividades que en ellos se realizan. Es así que, tanto España como Brasil cuentan con el apoyo de Green Cross para poner en condiciones de Sustentabilidad todas las actividades deportivas y haber sido elegibles y elegido (en caso de Brasil) para los Juegos Olímpicos.

  La conciencia de Sostenibilidad Ambiental ha permeado en el ámbito deportivo, particularmente en los países desarrollados su importancia ha llegado a hacer que la Sostenibilidad en las actividades deportivas y sus instalaciones sean un requisito a la hora de definir las sedes de los Juegos Olímpicos. Esto marca la relevancia de la alianza del Deporte con la Calidad Ambiental y la Sostenibilidad.

Green Cross, es pionera en el apoyo a las ciudades para que puedan incorporar las actividades deportivas y sus instalaciones a los criterios de Sostenibilidad. Esta actividad es de gran importancia no sólo para el medio ambiente sino también como transmisor de nuevos valores socio-ambientales.

La Ciudad de Buenos Aires aspira a mejorar la Calidad Ambiental de las actividades deportivas y las

instalaciones vinculadas que se encuentran dentro de los límites de esta Ciudad y ha requerido el apoyo de Green Cross para ello. El Programa Desarrollo Sostenible en la Ciudad de Buenos Aires es el resultado de esta alianza.

En el marco del Programa“Deporte Sostenible”, se realizó un encuentro en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Green Cross Argentina, entregaron un reconocimiento a los medallistas de los Juegos Panamericanos. En el mismo acto se firmó la adhesión a LA CARTA VERDE DEL DEPORTE ARGENTINO con la participación de distintas Instituciones tales como: Asociaciones y Federaciones deportivas, Universidades, Empresas, y la Sociedad Civil comprometidas con el cuidado del medio Ambiente.

El Comité Olímpico Argentino ha mostrado su compromiso con la Sustentabilidad Deportiva y es uno de los actores principales en esta tarea de poner al deporte argentino dentro los parámetros internacionales de calidad ambiental, es así que la Dra. Alicia Morea, vicepresidente de este Comité, firmó la Carta Verde del Deporte Argentino junto al Señor Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Diego Santilli.



Además de los deportistas premiados en los Juegos Panamericanos,quienes recibieron una medalla otorgada por Green Cross de manos de su Director Ejecutivo, Lic. Guillermo Jorge, fueron signatarios también las siguientes instituciones presentes en el evento.

Especial agradecimiento al equipo de Jockey de Varones, Manuel Brunet, Agustín Mazzilli, Lucas Camareri, Ignacio Bergner, Ariel Suarez y el capitán del equipo de Handball, Andrés Kogovsek, ganadores de los Juegos Panamericanos.

A las Instituciones: Confederación Argentina de Jockey,Confederación Argentina de Hadball, Club Deportivo Mac Allister-Carlos Javier Mac Allister, Federación Argentina de Tiro, Federación Atlética Metropolitana, Vilas Club-Hernán Revilla, Club Atlético Boca Juniors-Juan Cobian, Zona Recalada Inc.-Ruy Campos Dugone, Latam Agro S.A.- Fernando García Koch y la CHA - Alejandra Portatadino entre otros.

Las medallas otorgadas fueron realizadas por el famoso orfebre Juan Carlos Pallarols, miembro de Green Cross Argentina.

El Club de Amigos de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Avellaneda brindaron un inmejorable apoyo al evento.

El mismo se llevó a cabo el día 14 de Diciembre a las 14 hs. en las instalaciones del Club de Amigos, en la Av. Figueroa Alcorta 3885, Parque Tres de Febrero, CABA.

Descargue aquí la Carta Verde




  Casos
Deporte sostenible
Catástrofes ambientales
Cuenca del Plata
Antártida
Neuquén 2020
El sociocidio
Agua para la paz
El derecho al agua
Convención sobre Cursos de Agua

Información imparcial
Con el objetivo de contar con información totalmente imparcial, Green Cross, ha puesto su propio equipamiento para medir gases TRS en Gualeguaychú y así tener información de base de primera mano que se podrá contrastar con otras mediciones que se tomen en el lugar.



A fin de facilitar el acceso a la información y con espíritu de contribuir a que se encuentren los caminos apropiados para que este conflicto sea resuelto de manera correcta y satisfactoria para todas las partes involucradas, los interesados pueden acceder a los datos obtenidos a través de los links que abajo se ofrecen.


Que el nuestro sea un tiempo que se ecuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.
Descargar folleto

Green Cross International







  Quiénes somos | Casos | Actividades | Comunicación | Galería de imágenes | Socios | Contacto | Inicio  
  Green Cross Argentina. Av. Luis M. Campos 1386 1º A Torre Zabala, Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax (54+11) 4773-2838 / 4778-0299  |  greencrossar@arnet.com.ar


Desarrollo
Estudio Lovaglio Diseño