Quiénes somos / Casos / Actividades / Comunicación
Galería de imágenes / Asociate / Contacto / Inicio

El futuro sustentable, un desafío para la humanidad.
Agua inteligente para escuelas verdes

Agua de lluvia y saneamiento para escuelas de la meseta central de Chubut
Smart water and sanitation for green schools in Chubut platteau

En el marco de Green Cross Water for Life and Peace programme Agua Inteligente para Escuelas Verdes”-“Smart Water for Green Schools, y con el apoyo de la Fundación Alstom, fue puesta en marcha en la región patagónica a continuación de la catástrofe causada por la erupción del volcán Puyehue y que afectó seriamente las fuentes de agua de la región como así también toda su economía, ya de por sí de extrema vulnerabilidad.


Si bien se mantenía una capacidad de satisfacer, escasamente, las necesidades básicas de alumnos y maestros no se contaba con el agua suficiente para poder mejorar la alimentación de los niños que no tenían ningún acceso a vegetales y eran alimentados exclusivamente con farináceos y carne, con la muerte de ovejas y ganado que la catástrofe volcánica produjo tampoco tenían demasiado acceso a esta última. La dieta se estaba transformando en un problema de salud importante para los niños de la región.

El sistema implementado ha permitido:
a) Tener acceso a agua segura en momentos en que, por razones climáticas extremas ha habido escasez de la misma para las necesidades básicas.
b) Mejorar las condiciones de saneamiento e higiene.
c) Brindar riego a huertas comunales mejorando la dieta con vegetales y superando un problema de salud importante para los niños de la región.

Las escuelas donde se implementó el programa son las de: Chacay Oeste, El Escorial, Yalalaubat, Lagunita Salada, Blancuntre y Sepaucal.

Estos significaron 257 alumnos más sus familias directas y maestros como beneficiarios.
Existe un beneficio de índole cultural que es importante y radica en el aprendizaje por parte de maestros y alumnos de cómo “generar” una nueva fuente de agua segura, utilizarla adecuadamente y además comprender la importancia de la incorporación de los vegetales a la dieta. Este aprendizaje se extiende a los hogares y las huertas comunitarias son hoy una posibilidad sustentable porque disponen del agua necesaria para su riego.

Este programa cumple un objetivo primario: el de brindar agua segura y mejorar en saneamiento, pero también educa sobre el manejo del agua, sobre la importancia de la dieta equilibrada, el papel del agua en la misma y pone a la comunidad toda a trabajar en pos de mejorar sus sistemas de captación de agua de lluvia y de trabajar junto a sus niños en producir alimentos.




Ejecución Green Cross con el Gobierno de la Provincia de Chubut como contraparte y la participación de Ingenieros sin Fronteras de Argentina.

Green Cross International, con el aporte de la Fundación Alsto m, financia a Green Cross Argentina en este proyecto destinado a brindar un incremento en la dotación de agua potable en seis escuelas de la Meseta Central de Chubut y su correspondiente sistema de tratamiento de las aguas servidas.

Este proyecto ha sido pensado a partir del impacto que ha tenido toda la Región debido a la erupción del volcán Puyehue que dañó las fuentes de agua en la meseta y produjo una espesa capa de cenizas que casi destruyó la economía regional,mató al ganado y las ovejas por falta de comida y agua y dejó a los pobladores en situación de extrema vulnerabilidad.



Las escuelas cuentan actualmente con el agua potable necesaria cubrir las necesidades básicas de alumnos y maestros pero no cuentan con agua suficiente para poder mejorar un problema grave de alimentación de los niños y adultos que no pueden tener huertas para producir vegetales para su consumo y se alimentan casi exclusivamente con carne y farináceos.

El agua de lluvia servirá para realizar una mejora sustancial en la alimentación de los habitantes a través de su utilización para huertas comunitarias y para uso humano en los momentos en que no haya suministro de agua potable. Asimismo el proyecto es innovativo en la inclusión de un sistema de tratamiento de residuos orgánicos provenientes de los baños de manera tal que no sólo se evita la contaminación de las aguas subterráneas, sino que se obtiene un producto no contaminante y útil para ser utilizado como fertilizante,cosa muy necesaria en esa región en la cual la capa de humus es muy fina o inexistente en muchas zonas.

Las seis escuelas estarán terminadas en el mes de marzo para la iniciación de clases de los alumnos.



Proyecto Recolección de Agua en Escuelas de la Provincia de Chubut





  Casos
Deporte sostenible
Catástrofes ambientales
Cuenca del Plata
Antártida
Neuquén 2020
El sociocidio
Agua para la paz
El derecho al agua
Convención sobre Cursos de Agua

Información imparcial
Con el objetivo de contar con información totalmente imparcial, Green Cross, ha puesto su propio equipamiento para medir gases TRS en Gualeguaychú y así tener información de base de primera mano que se podrá contrastar con otras mediciones que se tomen en el lugar.



A fin de facilitar el acceso a la información y con espíritu de contribuir a que se encuentren los caminos apropiados para que este conflicto sea resuelto de manera correcta y satisfactoria para todas las partes involucradas, los interesados pueden acceder a los datos obtenidos a través de los links que abajo se ofrecen.


Que el nuestro sea un tiempo que se ecuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.
Descargar folleto

Green Cross International







  Quiénes somos | Casos | Actividades | Comunicación | Galería de imágenes | Socios | Contacto | Inicio  
  Green Cross Argentina. Av. Luis M. Campos 1386 1º A Torre Zabala, Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax (54+11) 4773-2838 / 4778-0299  |  greencrossar@arnet.com.ar


Desarrollo
Estudio Lovaglio Diseño